PROGRAMA ESPECIAL DE INGRESO A LA UDEA

Programa Especial de Ingreso a la Universidad en las Seccionales y Sedes Regionales

En el 2005, tras identificar las falencias en el sistema educativo en las regiones y por ende las dificultades de los aspirantes para alcanzar el puntaje establecido para el examen de admisión, se formuló como estrategia la  implementación de un programa especial de ingreso mediante el cual se propuso bajar para los aspirantes de las sedes y seccionales regionales el puntaje mínimo exigido de 53 a 50 puntos y el cual fue presentado para su aprobación ante el Consejo Académico y el Comité Rectoral y aprobado mediante Acuerdo Académico 292 del 19 de Julio de 2006.

Antecedentes

  • Dificultades de los jóvenes de las regiones para acceder a la educación superior por la baja calidad de la educación básica y media en sus localidades.
  • Poca identificación de los estudiantes de las regiones con los imaginarios y referentes usados en el Examen de Admisión de la Universidad.
  • Alto índice de aspirantes a la Institución en las regiones que obtienen puntajes entre 50 y 53 puntos. (53 puntos es el puntaje mínimo exigido para obtener un cupo en la Institución).
  • Aprobación, por parte del Consejo Académico, bajar para los aspirantes de las sedes y seccionales regionales, el puntaje mínimo exigido de 53 a 50 puntos. La estrategia se aplicó desde el segundo semestre de 2005, con excelentes resultados y sin detrimento de la calidad, pues el seguimiento realizado a los estudiantes sobre su rendimiento académico muestra una respuesta muy similar a la de los aspirantes que ingresaron con 53 puntos o más.
  • Alto número de aspirantes con puntajes entre 45 y 49.9 en el Examen de Admisión.
  • Informes de expertos en evaluación de competencias que afirman que los aspirantes que obtienen un puntaje superior a 45 puntos, tienen los fundamentos básicos para asumir la vida académica superior si se les refuerza algunas de las competencias básicas.
  • Bajo porcentaje de admitidos a la Universidad de Antioquia para sus programas de pregrado en sus sedes y seccionales regionales por los bajos puntajes obtenidos en el Examen de Admisión.
  • Imposibilidad para la apertura de algunas cohortes de programas de pregrado dado el bajo índice de admitidos.
  • Altos índices de deserción por diferentes causas, entre ellas la baja calidad académica, y funcionamiento de cohortes con muy pocos estudiantes, generando altos costos y desperdicio de recursos y oportunidades.
  • Las regiones requieren profesionales formados en diferentes áreas de conocimiento para generar procesos de desarrollo armónico.
  • Cambiar las normas de admisión para los estudiantes de las regiones, bajando las exigencias, puede ocasionar el detrimento de la calidad, por ello cualquier medida que se tome al respecto debe ser en extremo cuidadosa y garantizar el acompañamiento y seguimiento necesario a los aspirantes y posteriores estudiantes.

Principales logros

  • Identificación de las dificultades y de las estrategias que permitirán darles solución.
  • Aceptación de la estrategia y generación del Acuerdo Académico y la Resolución Rectoral que la respalda: Acuerdo Académico 292 del 26 julio de 2006 y Resolución Rectoral de julio de 2006
  • Elaboración de dos completos textos de trabajo, aprobados por la Vicerrectoría de Docencia y bien recibidos por los docentes y los estudiantes.
  • Alta motivación y participación de los estudiantes.
  • Aceptación de los aspirantes.
  • Cumplimiento de los objetivos y exigencias de los dos cursos.
  • La evaluación de los diferentes aspectos ha sido positiva y el desempeño de los estudiantes en su programa de pregrado ha sido muy alto:
El 81,6% de los matriculados en el PEI (2006-2 y 2007-1) lo aprobaron y de ellos se matricularon el 88.3%.
Durante su primer semestre académco el 18% tuvo un resultado sobresaliente, 86% un desempeño normal, 3% en periódo de prueba, 6% insuficiente y sólo 1 % canceló semestre.  Superando en calidad incluso a los estudiantes que ingresaron con un puntaje superior a 53 puntos.

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